Convirtiendo el departamento de IT en el catalizador del cambio

Convirtiendo-el-departamento-de-TI-en-el-catalizador-del-cambioMarcos Troester, Director Senior, Pacific Progreso

Al capacitar a los desarrolladores-ciudadanos, la IT puede centrarse en tareas más importantes y lidiar más eficazmente con el negocio.

En  post anteriores, mencioné la mentalidad obsoleta que a veces se ha colado en el mundo de las IT.

Hasta cierto punto esto es el caso con cualquier grupo de expertos, sobre todo cuando el resto del mundo no tiene sus habilidades o conocimientos específicos. Para IT, la era del exclusivismo especializado ha pasado. Empresas rebeldes compraron PCs y declararon la independencia de la computación central, Excel les suministra herramientas aplicativas autónomas en forma de dispositivos móviles y aplicaciones prácticamente terminó vaciando cualquier idea del control que el IT tenía antes.

Sin embargo, sigue teniendo una función crítica. La pregunta ahora es: “¿Y ahora qué?” Buscando predecir el futuro, las organizaciones de IT se están preguntando cómo pueden interactuar más eficazmente con cualquier negocio para aprovechar su influencia tecnológica. Se dieron cuenta de que la ventaja ahora no proviene de habilidades con los bits y bytes “tradicionales”, viene del uso del conocimiento de negocio y de la tecnología de toda la gente.

Habiendo ganado finalmente el estado de nivel C, los CIOs y CTOs quieren continuar proporcionando liderazgo en los sectores de tecnología – y deberían hacerlo. Pero deben hacerlo mediante el aprovechamiento de la visión de todo su equipo. Esto se refleja en el creciente papel de director de marketing (CMO). En muchos casos, es ella quien maneja la agenda tecnológica y los gastos en tecnología. Esto se refleja  en el equipo de trabajo contemporáneo, donde las personas son más propensas a adoptar y emplear la tecnología, y en el que el límite entre los desarrolladores y no desarrolladores es cada vez menos definida.

Recientemente, yo estaba hablando con un arquitecto corporativo de una empresa de alta tecnología, que dijo: “Queremos el IT fuera del camino.” Yo no creo que él lo dijo para menospreciar el papel del IT. Lo que quería decir era que quieren potenciar sus usuarios y alejarse del concepto de eventos de IT, donde es necesario enviar una solicitud de trabajo cuando usted tiene que hacer algo, y luego esperar. El quería que sus desarrolladores de IT y sus recursos se enfocaran en tareas más importantes.

Piense en el número de aplicaciones que se construyen con diferentes metodologías a través de Microsoft Excel, Access; aplicaciones que se construyen alrededor de análisis y BI; aplicaciones creadas usando SharePoint, wikis, etc.; o aplicaciones que se elaboran con un elevado nivel de herramientas 4GL. Estas aplicaciones ya están ahí fuera en grandes cantidades.

Esto ilustra el verdadero problema: si usted no tiene una estrategia, va a terminar con un problema de “sombra de IT”, con poco control, problemas de seguridad y costos impredecibles, siendo culpable por ello.

Estructuración del desarrollo ciudadano

Simplemente abrir las compuertas a los desarrolladores ciudadanos (una vez Gartner predijo que pronto podrían ocupar más de un cuarto de todo el desarrollo de aplicaciones), probablemente no es la respuesta correcta.

Un mejor enfoque sería tomar ventaja de las tecnologías de la nube y de transición hacia una mayor participación ciudadana a través de la organización del desarrollo. Elija una solución PaaS de alta productividad y permita que sus desarrolladores aprendan la mejor manera de usarla, con el fin de acelerar sus esfuerzos de desarrollo tradicionales. En seguida, determine cuales aspectos de la plataforma hace sentido exponer a los diferentes tipos de usuarios de negocios técnicos; disciplinas y funciones específicas, tales como analistas de marketing, operaciones de ventas, analistas financieros, y así sucesivamente, volviendo la plataforma disponible para este tipo de desarrolladores ciudadanos. Entrénelos y administre sus esfuerzos para ayudarlos a que sean más productivos. Y hacerlo de una manera que no aumente su reto con la “sombra de IT”.

Sobre todo, esto le ayudará a asegurarse de que usted entiende completamente y fomenta la creatividad de esta nueva clase de participantes en la misión global del departamento de IT.

Informe Blanco “9 ideas importantes” ya está disponible

Para aprender más sobre cómo puede permitir que el desarrollo ciudadano incremente su negocio de desarrollo de aplicaciones, descargue mi último “papel blanco”, “9 ideas importantes para crear sorprendentes aplicaciones más rápido.”

 

Deixe um comentário

*