¿La nube está oscureciendo su negocio?

la-nube-esta-oscureciendo-su-negocioEl éxito de los servicios en nube empresariales como Salesforce, Concur, Taleom, etc. fue y sigue siendo impulsada por la capacidad de entregar valor de negocio fácilmente, rápidamente y con costos iniciales bajos. Esto, cuando comparado con los sistemas empresariales existentes que son complejos, lentos y demasiado caros para que sean actualizados o expandidos. Pero cada servicio en la nube tiene un lado oscuro, y servicios de nube empresariales no son excepción.

Cuando hablas con los altos ejecutivos tanto del TI como del área de negocios de diferentes empresas sobre la adopción de servicios basados en la nube, mencionan dos trampas que deben evitarse. 

Trampa #1: Dispersión de datos: Los datos profesionales se extienden cada vez más a través de decenas de silos externos en la nube, además de los datos existentes  en sistemas locales (on-premise). Esto significa que puede ser muy difícil obtener una visión panorámica de su empresa. Por ejemplo, percibir la rentabilidad de una línea de productos requiere no sólo la recuperación de las órdenes de registro y la emisión de las facturas a partir de los sistemas locales, sino también el análisis de las oportunidades futuras en SFDC, la determinación de los costos de mantenimiento y soporte en ServiceNow el cálculo del T&E del equipo en Concur, etc.

Trampa #2: Dispersión del desarrollo:  Muchos vendedores ofrecen la posibilidad de personalizar las funcionalidades existentes, así como la posibilidad de desarrollar nuevas aplicaciones y aplicaciones móviles con características completamente nuevas. Como muchas de las herramientas de los vendedores les pertenecen, y sólo pueden ser utilizados para desarrollar y distribuir aplicaciones en la nube de estos proveedores, las empresas se ven obligadas a utilizar varias herramientas de desarrollo con múltiples servicios en la nube, por no hablar de la cantidad de herramientas de desarrollo existentes de los propietarios, proveídas por los proveedores de aplicaciones en el local (on-premise), como parte de sus iniciativas de modernización y transformación de aplicaciones.

La lección importante aquí es: al permitir el crecimiento de los servicios en la nube sin una estrategia para la integración de datos y desarrollo de aplicaciones, las empresas no recibirán los principales beneficios de negocios que la nube ofrece- flexibilidad, agilidad y tiempo de comercialización. En vez de eso, treminarán con datos de la empresa que no pueden ser fácilmente almacenados ni proporcionar inteligencia de negocio, así como con una multiplicidad de herramientas de desarrollo individuales que no les permiten desarrollar y distribuir rápidamente las nuevas aplicaciones que sus stakeholders esperan.

Entonces, ¿cómo se están enfrentando estos dos temas? La primera aproximación consistió investigar el uso de plataformas de integración de nube (a veces llamadas de B2B EDI) – servicios de terceros que pueden acceder a una amplia gama de servicios de nubes empresariales y proporcionar el intercambio de datos fluido entre estos sistemas. Sin embargo, ellos sólo proporcionan una solución al problema de la dispersión de los datos, pero no para el problema de dispersión del desarrollo. Finalmente, descubrieron que la mejor solución era resolver el problema dela dispersión del desarrollo, en primer lugar, mediante el uso de un PaaS moderno (Application Development Platform-as-a-service)  que ofrece:

• Datos accesibles desde cualquier servicio de la nube a través de una interfaz estandarizada (REST API)

• Desarrollo de aplicaciones rápidas, guiados por modelos mediante el uso de la interfaz de “arrastrar y soltar”, utilizando un lenguaje estándar de la industria (JavaScript), cuando sea necesaria programación personalizado

• Distribución en cualquier nube para conocer las diferentes necesidades de los clientes en materia de privacidad de datos y cumplimiento de las leyes.

La solución Progress que eligieron les permitió utilizar apenas una herramienta de desarrollo de aplicaciones móviles basado en la red, que ofrece una extensa conectividad de datos y que sustituye todas las herramientas de desarrollo de aplicaciones del propietario ofrecidas por su nube y por vendedores de aplicaciones on-premise.

¿Quiere saber más sobre las soluciones de desarrollo de aplicaciones de Progress? Visítenos en https://www.progress.com/products/rollbase

Deixe um comentário

*